Proyecto para construir un Puerto en el Pacífico

 

Es un golfo del océano Pacífico ubicado al occidente del departamento de Chocó, en Colombia. Sus aguas bañan el municipio de Nuquí. Tiene la bahía más profunda del continente americano y la segunda más profunda de la Tierra, y por ende posee la facilidad para la construcción de puertos. Al norte se ubica la ensenada de Utría, declarada parque natural en 1987.​

Está encerrado entre el cabo Corrientes, al sur y la punta San Francisco Solano, al norte.​ En su interior se encuentran las ensenadas de Arusí, Coquí, Tribugá y Utría. El golfo es cruzado al occidente por la Serranía del Baudó, cuya máxima altura ‘el Alto del Buey’ se encuentra justo al norte del cuerpo de agua.​

El golfo de Tribugá fue nombrado «Punto de Esperanza» por la organización Mission Blue de la doctora Sylvia Earle, para reconocer la importancia de la conservación de biodiversidad local.

Su importancia ambiental

En esta zona se funde Selva virgen con el Océano Pacífico. La creación del Puerto Turístico Marina de Tribugá  pretende establecer una zona franca de ampliación comercial del Eje Cafetero y de Antioquia, lo que implica la realización de obras en 114.438 hectáreas de áreas protegidas donde crecen 8 especies de manglar nativo, habitan 270 especies de aves, 4 especies de tortugas, cerca de 1200 clases de peces, moluscos, crustáceos y anualmente llegan aproximadamente 3.000 ballenas jorobadas para tener sus crías. Es uno de los ecosistemas más estratégicos a nivel ecológico del mundo.

¿Qué es el proyecto de Puerto en Tribugá?

La idea de construir el puerto nació en el año 1989, en el marco de una reunión de concejales del Pacífico colombiano en el municipio de Bahía Solano. Posteriormente, en el año 1992 el proyecto quedó incluido en el Concejo Nacional de Política Económica y Social del país. Así se estableció como un pilar fundamental que  generaría un desarrollo auto sostenible para la región y por consiguiente al territorio nacional.

Más adelante se creó la sociedad Arquímedes, el 20 de noviembre de 2006, una alianza conformada por las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Chocó, con el respaldo del sector privado. En donde figuran empresas como Gilberto Robledo Asesores de Seguros, la Cámara de Comercio de Chocó, la Sociedad Portuaria del Chocó, Sociedad Tribugá y las universidades Tecnológica de Pereira y Tecnológica de Chocó.

Los anteriores generaron aquella alianza estratégica y comercial con el objetivo de construir el puerto de aguas profundas más importante en la historia de nuestro país, un mega proyecto que a diferencia de los canales mencionados anteriormente solamente con un calado admitiría una profundidad de 20 metros, lo que le convertiría inmediatamente en uno de los puertos más importantes del mundo marítimo, incluso seríamos una alternativa al canal de Panamá y al puerto de Buenaventura.

Comercio Marítimo

El comercio marítimo en uno de los avances más importantes que ha tenido la industria, ha sido la producción masiva de bienes materiales. Lo que ha generado desde luego una dinámica comercial importante, debido a la utilización de los buques portacontenedores, que mediante su capacidad de almacenamiento, su estructura y movilidad en su espacio de influencia, han impulsado y desarrollado de una manera estratégica la industria naviera en los últimos decenios.

En este sentido, sería indicado y oportuno describir el estado en que se encuentran los principales canales y puertos del mundo en comparación con lo que representaría el Puerto de Tribugá para el comercio marítimo moderno, teniendo en cuenta por su puesto, que la industria naval es el medio más usado para la movilización de la mercancía a nivel internacional.

Canal de Panamá

El Canal de Panamá es considerado uno de los corredores más importantes por donde se mueve la economía mundial, hace aproximadamente 20 años atrás estos contenedores con capacidad para albergar grandes cantidades de mercancía no podían atravesarlo, debido precisamente a los 12,5 metros de sus antiguas esclusas. Posteriormente, con la ampliación del corredor en el año 2016, la profundidad aumentó a 18.5 metros, por lo que solamente desde ahí comenzaron a transitar a través del canal de Panamá, los denominados Super Post Panamax, que son en la actualidad los buques portacontenedores con más capacidad para transportar mercancías entre las potencias mundiales.

Canal de Suez

El Canal de Suez, que está ubicado en Egipto. Mediante este se movilizan la mayoría de las embarcaciones alrededor del mar Mediterráneo, disminuyendo las distancias entre Asia, Europa y el continente africano. En lo referente a este portentoso corredor asiático, podemos decir que dispone de una profundidad de 18 metros y en la mayoría de ocasiones transitan por su corredor los navíos petroleros denominados Suezmax, es decir, el Canal de Suez para los intereses estratégicos comerciales de latinoamericana, además de estar ubicado geográficamente en una posición que más beneficia a los europeos, africanos y asiáticos. Su comercio marítimo está ligado en gran medida a la comercialización del  petróleo entre los países circundantes.

¿Por qué hay tanta tensión por el Puerto?

El Puerto de Tribugá y el Canal Interoceánico se construiría en el Golfo de Tribugá, en Nuquí – Pacífico colombiano en América Latina y ¿Qué representa esto?

Para el departamento del Chocó uno de los proyectos de infraestructura más importante en toda su historia económica, debido a que además de generar el desarrollo de las comunidades costeras, por la transformación que se generaría en la región a través del comercio internacional, el puerto conectaría al país con las potencias asiáticas a través del canal de acceso. Esto significaría el fortalecimiento de la economía regional y nacional a través del intercambio de bienes materiales y la cooperación internacional.

Por otro lado, el calado que tiene el puerto de profundidad es de aproximadamente 20 metros de profundidad y en este sentido, su acceso permitiría el ingreso de los buques portacontenedores como son los denominados buques New Panamaxy Super Post Panamax. Estos contenedores además de ser los más modernos y sobresalientes en la actualidad, son los que están transportando gran parte de las producciones económicas de las potencias mundiales como India, China y Japón.

Justamente ahí también radica la diferencia entre el puerto de Buenaventura y el de Tribugá, mientras que en Buenaventura el acceso al puerto es a través de una carretera, que no permite un proceso de ampliación, al puerto de Tribugá se podría acceder a través de dos vías principales que son: desde la ciudad de Medellín pasando por Ciudad Bolívar, La Mansa y Quibdó hasta llegar a Nuquí; o desde Pereira, pasando por Pueblo Rico, Santa Cecilia hasta llegar a Tadó con destino al municipio de Nuquí.

Con la construcción del Puerto de Tribugá se conectarían a través del comercio internacional países como: Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Corea, China, Japón, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Chile Asia y Oceanía, es decir, el puerto de Tribugá sería un corredor marítimo que conectaría al pacifico mediante el intercambio comercial.

Uno de los proyectos más ambiciosos que surgirían con la construcción del Puerto de Tribugá es la construcción del famoso Oleoducto del Pacífico, que atravesaría todo el territorio nacional y se convertiría en el canal para que países como Venezuela, Argentina y Brasil puedan exportar petróleo a la China, incluso según los estudiosos en el tema, serían aproximadamente 300 barriles diarios los que se podrían movilizar a través del oleoducto, lo que conllevaría a que el país se convirtiera en una potencia energética.

Qué dice la contraparte

Al ser el golfo de Tribugá una de las regiones más biodiversas del mundo, hábitat de numerosas especies de animales y esa parte del océano Pacífico ser un corredor marino vital para especies en peligro de extinción.

Se argumenta la protección de miles de especies de esa área protegida, decenas de organizaciones ambientalistas se opusieron a la construcción del puerto. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), Tribugá es una de las principales zonas de reproducción de ballenas jorobadas que cada año migran desde la Antártida a tener sus crías en ese lugar, nombrado por la organización internacional de conservación marina Mission Blue como uno de los más recientes «Hope Spots» (Puntos de Esperanza) de la región.

«Las implicaciones sociales y ambientales de la construcción del puerto deTribugá generarían graves afectaciones a las comunidades indígenas y negras que viven en esos territorios, especialmente en la Serranía de Baudó», dijo el asesor en Relaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales de WWF Colombia, Mauricio Cabrera.

Por otro lado, la obra pone en riesgo el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, que es refugio de 10 de las 16 especies de corales registradas en el Pacífico colombiano, hogar de 106 especies de peces y muchas otras de moluscos, crustáceos e invertebrados. Cuenta con 916 hectáreas de manglares de las 2.000 existentes en el Chocó.

Además, en la mayor parte del área protegida de Tribugá hay además tres resguardos indígenas de la etnia Embera y en su zona de influencia están las comunidades negras de Bahía Solano y Nuquí, que viven de la agricultura y la pesca artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *