Viajes, gastronomía y sostenibilidad

 

Unas de las mejores experiencias de viajar es comer y eso va más allá de la necesidad fisiológica de alimentación.

 

El turismo gastronómico sostenible hace referencia a las personas que durante sus viajes y estancias, degustan, prueban y consumen los platos y productos que hacen parte del patrimonio cultural gastronómico. Este tipo de turismo ayuda al desarrollo de la sociedad nativa y a la preservación de las especies endémicas, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y económica de un sitio, comunidad, localidad, región o país.

Este tipo de turismo sostenible debe ofrecer un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles. Esta tendencia se tomará el turismo de 2021 y es una forma de disminuir la huella ecológica que dejamos cuando viajamos.

Colombia se ha convertido en una de las paradas obligadas en Latinoamérica para los amantes de la buena mesa y la sostenibilidad, lo que ha dinamizado la gastronomía nacional, vista como una expresión de la cultura local. Y es que hoy los viajeros quieren saber más de las tradiciones e historia de la gastronomía, lo cual han aprovechado varias regiones como estrategia de promoción, para que esta riqueza cultural colombiana se vea en el mundo.

Así mismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), evidencia que la gastronomía genera un impacto cercano a 30% de los ingresos económicos de un destino. Además, el 48% de los turistas con alto poder adquisitivo planean su viaje centrado en comida y restaurantes

Es por eso, que te invitamos a viajar por el país en 2021 y probar la sazón de las  regiones como Bolívar, Antioquia, Eje Cafetero, Bogotá, Chocó, Cauca y de sus ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *