Expiden emergencia climática desde la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a varios Gobiernos que declaren un «estado de emergencia climática», en una cumbre virtual en la que los países renovaron sus compromisos de reducción de gases con efecto invernadero.

Este año se cumplen cinco años después de los Acuerdos de París. Se solicitó a los países miembros, quienes fijaron unas metas históricas, tratar de cumplir con los objetivos.  Esto implica impedir que el planeta se dirija hacia un aumento de la temperatura de más de 3 ºC en este siglo.

Distintas posiciones

El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país es el principal contaminador del planeta, aseguró que reducirá en un 65% su intensidad de carbono (emisiones de CO2 respecto al PIB) de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005. Por su parte, India, cuarto emisor mundial, tiene previsto recurrir a fuentes de energía renovables para lograr el equivalente a 450 GW de aquí a 2030. Mientras que, la Unión Europea ya había anunciado un incremento en la reducción de emisiones, que ahora será del 55% de aquí a 2030 (40% anteriormente), y el Reino Unido se comprometió a reducir sus emisiones de gases en un 68%.

Latinoamérica

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó al planeta a reducir sus emisiones en un 45% en los próximos diez años. Por su parte, Ecuador pidió más «cooperación internacional» para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Costa Rica anunció un acuerdo con el Banco Mundial para financiar con 60 millones de dólares las compensaciones a comunidades locales para combatir la desforestación.

Quienes aún no se han manifestado son Brasil y Australia, dos países con grandes zonas ambientales.

Qué importancia tiene para el medio ambiente y el turismo

Lo primero que debemos considerar es que el calentamiento global tiene efectos sobre mares, glaciales y bosques. Lugares que son atractivos turísticos por albergar paisajes, fauna y flora increíble.

Al cambiar la temperatura del planeta estos lugares, esta vegetación y estas especies puedes desaparecer, teniendo una consecuencia en el interés de conocer estos destinos por parte de turistas.

Colombia

En Colombia poseemos un porcentaje de ecosistemas únicos como corales, selvas, llanuras y ríos, que albergan infinidad de paisajes y fauna que no existe en otros lugares. Si el calentamiento global sigue su curso en un lapso no mayor a 10 años no contaremos con selvas y sus animales, tampoco corales, lo que implica desaparición de peces y por ende el atractivo de ver vida marítima o actividades como el buceo o el snorkel. Seriamos más propensos a fenómenos ambientales como huracanes, tsunamis, incendios e inundaciones que destruirían nuestros paisajes y destinos. También perderíamos definitivamente los glaciales y páramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *