Un momento clave para conocerlo y cuidarlo.

 

El Amazonas cada vez está más amenazado y en los últimos años ha sufrido una serie de incendios provocados por la extensión de la ganadería y cultivos como el de palma; esto sumado a los efectos que sufre por el cambio climático. Pareciera que el pulmón del mundo se encuentra en sus últimos días, pero tú puedes darle una mano, ¿Cómo?, ¡Viajando!

 

El turismo como fuente de economía de la Amazonía

La destrucción que se vive en esta región se debe a que sus recursos naturales son muy valiosos, por eso el turismo se vuelve una alternativa para acabar la deforestación provocada por la minería ilegal, el ganado y otros factores que afectan su ecosistema.

Con el turismo los nativos pueden tener una fuente de ingresos y además recursos para cuidar la fauna y la flora. Además, los diferentes países en los que está el Amazonas se verían más interesados en cuidarlo.

 

¿Por qué conocer el Amazonas?
  • Es el bosque tropical más grande del mundo

Con una superficie de 5 millones y medio de kilómetros cuadrados, es el bosque tropical más grande del mundo, sin embargo, casi el 20% ha desaparecido en este siglo. Viajar al Amazonas y recorrer sus canales de agua, caminar entre sus árboles y conocer a cientos de especies es una gran experiencia.

 

  • Paraíso de millones de especies

En la Amazonía habitan 60.000 especies vegetales, 500 especies de aves, 500 mamíferos, 2.500 especies de peces, 550 reptiles y 2.500.000 millones de insectos. Si amas las flores exóticas, los árboles inmensos, las lianas, las bromelias, los hongos, y las maravillosas orquídeas, el Amazonas es ese lugar que lo tiene todo.

 

  • Aprender de las comunidades indígenas

El Amazonas está habitado por comunidades indígenas quienes por cientos de años han aprendido a vivir en armonía con la naturaleza y los cuales tienen mucho que enseñarnos durante el viaje. Están los nahua, los cashibo-cacataibo, los masco-piros, los nanti y los matsigenkas, en Perú. En Brasil están los piripkura, los kawahiva, los korubos y los kuikuro. En Colombia a los yurí y a los nunak.

  • Un banco de recursos naturales

La Amazonia contiene un tercio de todos los bosques primarios del mundo y el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra es proporcionada de sus ríos y afluyentes. Además, se extiende por 9 países: Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana y Surinam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *