Conoce la selva amazónica

La salvaje selva amazónica es el hogar de cientos de especies nativas que rodean los atardeceres a orillas del río más largo y caudaloso del mundo. Hoy este paraíso terrenal es compartido por 8 naciones, pero solo 3 de ellas son bañadas por las aguas del río – mar suramericano.

Adentrarse en las entrañas de esta selva tropical es una aventura que Colombia, Perú y Brasil comparten. Es un atractivo destino para desconectarse de la agitada vida en las ciudades, para encontrarse con la belleza natural que ofrece este pulmón del planeta tierra, y aquí en Viaje Circular te contamos los planes que puedes encontrar.

Amazonas desde Colombia

En el extremo sur de Colombia y en medio de la selva amazónica, se encuentra Leticia, un paraíso incrustado en medio de la selva. La capital del departamento del Amazonas es un nexo importante de comercio con Brasil, país con el que se conecta en la ciudad de Tabatinga; hoy en día ambas ciudades parecen una sola y manejan una fluida relación social y económica; tanto en Tabatinga como en Leticia se manejan el peso colombiano y el real brasilero y se puede pasar libremente la frontera. Leticia tiene un casco urbano con 20 barrios, 2 corregimientos y 16 resguardos indígenas, siendo una población de más o menos de 70.000 habitantes.

Leticia es la capital del departamento con mayor número de especies naturales por kilómetro cuadrado. En una hectárea de la selva amazónica pueden encontrarse hasta 300 especies distintas de árboles. Leticia tiene una gran riqueza de  fauna acuática gracias al río Amazonas y la cuenca alta del río Calderón. En este municipio es posible encontrar grandes parques naturales y reservas como el Parque Nacional Natural Amacayacu, el Cahuinarí, la Manigua y el Parque Temático y Ecológico Mundo Amazónico, entre otros.

Amazonas desde Perú

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la Amazonía Peruana, da hogar a decenas de comunidades autóctonas que han creado su propio estilo de vida en torno al río. Pueblos que preservan las creencias y costumbres propias de sus comunidades que, año tras año, se han mantenido vivas pasando de generación en generación. En tu crucero por el Amazonas tendrá la oportunidad de hablar con los habitantes de estas comunidades, descubriendo formas de vida totalmente distintas.

Iquitos es reconocida como la capital de la Amazonía en Perú, con cerca de 500.000 habitantes de diferentes grupos étnicos, que con sus mezclas culturales enriquecen esta ciudad, ubicada a 1.100 kilómetros de Lima. Los visitantes tienen diversas actividades para realizar,  que van desde paseos nocturnos por la selva, hasta visitas guiadas al Complejo Turístico de Quistococha, una aventura  que nos pone cara a cara con la biodiversidad de la zona. Incluso, si su ideal es mantener el contacto con los animales, puede visitar el Centro de Rescate Amazónico, una reserva ecológica que protege la fauna nativa en vías de extinción. Allí, además de conocer todo sobre la fauna y flora que se encuentra en esta parte de la Amazonía, puede incluso alimentar las especies más pequeñas con biberones.

Paisajes y especies maravillosas para conocer

La inmensa biodiversidad de la Amazonía acoge a las especies más exóticas. Mamíferos, aves, peces y reptiles que nunca has conocido antes. Descubrir la grandiosa y diversa vida salvaje que tiene lugar en la selva del Amazonas es una forma más de descubrir lo inmensa que es la naturaleza y la magia que alberga.

Pocos rincones del planeta dan lugar a una belleza tan intensa como los paisajes del Amazonas. La caída del sol y el amanecer juegan con los reflejos sobre las aguas del río, dibujando escenas que cortan la respiración. El cielo nocturno, lleno de estrellas, forma otra de las imágenes maravillosas que podrás descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *