¿Qué hacer cuando se pierde tu equipaje en un viaje?

 

Muchos de nosotros hemos viajado con el miedo de perder el equipaje.

No es algo común, pero sí algo que nos puede pasar a todos.

Muchos de estos casos ocurren en vuelos con conexiones, y aunque el 90% de los casos, el equipaje aparece de nuevo, queremos que sepas qué hacer en caso de perder tus maletas.

  1. Mantén la calma: muchas veces nos volvemos “locos” por no saber dónde están nuestras cosas, pero lo mejor es pensar en frío y tomar decisiones con la cabeza tranquila.
  2. Rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR): ve hacía la ventanilla de tu aerolínea con tus documentos de identidad o pasaporte, llena el documento de Irregularidad de Equipaje (PIR). Es absolutamente necesario pedirlo y llenarlo antes de abandonar el aeropuerto para dejar constancia de lo ocurrido y poder reclamar la maleta a la compañía.
  3. La compañía que se transportó es la responsable por tus cosas y a ella debes enviarle una queja por escrito.
  4. Los plazos:

– Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje.

– Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que deberías haber recibido el equipaje.

– Pérdida del equipaje: no hay límite establecido, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.

– Robo de equipaje: si compruebas que algún objeto de tu equipaje ha sido robado, acude lo antes posible a denunciarlo a una estación de policía.

  1. Indemnización por pérdida: esta ronda los $5.900.000 COP
  2. Solicita el kit de pernocta: si has llegado a tu destino sin equipaje, recuerda que tienes derecho a solicitar el denominado “kit de pernocta” con productos básicos de aseo personal. Las compañías, además, deben indemnizar por demora a sus pasajeros con un bono de gastos diarios o mediante el reembolso de los recibos.

 

Comparte este artículo y ayuda a alguien que puede perder su equipaje.  

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *