Amazonía: Tierra de biodiversidad

Descripción

La Amazonía colombiana es considerada una de las más importantes del país por su extensa biodiversidad natural; es la más grande región del país y una de las más reconocidas en el mundo al hacer parte de la Amazonía compartiendo con Venezuela, Brasil, Ecuador, Guayana, Surinam y Bolivia su extenso ecosistema natural.

Las comunidades indígenas y la cultura en la región han sido de gran interés por turistas que desean llegar y desconectarse de una realidad, nutrirse de un espacio con ideologías, experiencias, costumbres distintas aportando desde la construcción personal y espiritual de comunidades como los Yaguas, los Huitotos, los Ticunas, los Ingas, y los Camsás.

Leticia, un destino para quedarse.

El que llega a Leticia no desea salir de la ciudad; la capital de la región Amazónica es conocida por la paz y tranquilidad que brinda a sus turistas, un destino para salir de la civilización y disfrutar de un turismo ecológico.

La cultura amazónica lleva y evoca una concientización de los recursos naturales al estar rodeados de un ambiente vivo; La amazonia cuenta con una riqueza de vida silvestre, con más de 40.000 especies de flora como lianas, árboles, flores y plantas acuáticas que se perciben a simple vista.

Su ambiente de selva húmeda tropical se pueden apreciar varios animales reptiles como caimanes, iguanas; mamíferos como osos hormigueros, monos, panteras negras; aves como tucanes, patos; y animales acuáticos como los delfines rosados y anguilas eléctricas, etc.

Gastronomía

La gastronomía en la región es influenciada por el río, como la patarrasca, un pescado muy consumido en la región, o el piracucú un pescado que se sirve en grandes porciones y en diferentes platos.

Además, la gastronomía se mezcla con los otros países fronterizos trayendo nuevos sabores a la cocina colombiana como el arroz chufa del Perú trayendo mezcla de verduras y carnes en arroz dando un toque oriental con salsa de soya.

Uno muy conocido es el mojoy, un exótico plato que tiene el amazonaa, ya que se basa en un gusano de tierra que se rellena con carnes y queso, se sirve con lechuga y patacones.  

Las frutas no podrían faltar, rodeados de naturaleza como las bananas rojas, arazas, aguaje, la uva camairona entre otras que por su aspecto son poco conocidos en otros lugares.

Actividades

Leticia, puerto Nariño y sus alrededores han sido un foco de atención de turismo en la región, siendo una travesía completa el disfrutar la selva Amazónica, dentro de los planes puedes tomar un tour por el río, disfrutar del Parque Ecológico Mundo Amazónico, el río Tacana.

Puedes realizar deporte como Kayak, Descenso rapel, canopy, caminatas ecológicas, aprender a dominar herramientas de caza como la cerbatana o el arco y la flecha e infinidad de paisajes para disfrutar de la paz que trae el destino.

Cómo llegar

A Leticia puedes llegar por aire, ya que cuenta con el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo en las aerolíneas Copa Airlines, LAN, Aerosucre, Satena y Fuerza Aérea. Viajar vía fluvial puedes realizarlos desde Manaos mientras observas la cultura de pueblos que viajan cerca al rio.

Datos Curiosos

    • El idioma se mezcla al ser frontera, allí limita al norte con Caquetá y Vaupés, al este con Brasil, al sur con Perú y al oeste con Putumayo. Encontrarás lenguas indígenas, español y portugués; es común encontrar y dialogar con personas de otra lengua.
    • Reciben la moneda de 3 países, por lo que se puede hacer intercambio.
    • La Amazonia produce el 20% del oxígeno en la tierra, denominándose el pulmón del planeta.

Contáctanos

Déjanos tus datos y uno de nuestros expertos en viajes
te ayudará con la mejor opción para tus vacaciones.