Eje Cafetero

Descripción

Son cuatro los departamentos que hacen parte del eje cafetero: Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca, todos interconectados entre sí por distancias cortas e integrados también en su arquitectura, tradiciones, costumbres y en el rico aroma característico del café colombiano, el cual se cultiva principalmente en estas tierras. Los cuatro departamentos se ubican en el centro del occidente del país, donde en torno al café han construido un destino cultural y paisajístico el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011. 

Las condiciones climáticas de la zona cafetera se encuentran desde temperaturas de -7°C en los Nevados y 28°C en los Valles. Dentro de la gran variedad geográfica de la región se encuentran las condiciones óptimas (entre los 1.200 y 1.800 msnm) para el cultivo y producción de un grano de con los más altos estándares de calidad, cuyo mayor logro que logró posicionar el café colombiano como el mejor a nivel mundial.

La alegría, gentileza y amabilidad de su gente son un complemento al gozo que produce adentrarse entre los paisajes de tierras cafeteras y de grandes cultivos de plátano, llenas de montañas, cuyas formas y colores nos muestran el trabajo de gente dedicada.

Gastronomía

La bandeja paisa: es un plato muy popular en todos los municipios del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) y  parte del norte del Valle del Cauca. El plato contiene: Porción de fríjoles cargamanto, porción de arroz blanco, porción de carne bien molida, huevo frito, un chorizo de cerdo, una rebanada o porción de aguacate, una porción de morcilla, arepa de maíz trillao, chicharrón crocante de cerdo, tajadas de plátano maduro. Opcional limón y cilantro bien picadito al gusto del cliente.

Calentao paisa: nada se desperdicia en estas tierras cafeteras, Si sobran granos y arroz se guardan en la nevera y a la mañana siguiente se incluye en el desayuno cuando las lentejas y los frijoles (también tiene otros insumos) se calientan, se mezclan con guiso y se acompañan con arepa. Lo increíble es que saben mucho mejor que el día anterior.

Postres: Hechos en casa. Hay arequipe, plátanos calados, macana, arroz con leche, dulce de brevas, dulce de ahuyama, papaya en almíbar, obleas con arequipe y queso, solteritas, mazamorra con bocadillos o panela, dulce de guayaba.

Actividades

Jardín Botánico del Quindío

Ubicado en el pueblo de Calarcá, el Jardín Botánico del Quindío se extiende en 15 hectáreas y posee una amplia variedad de colecciones de especies. Este bosque tropical ofrece una amplia gama de actividades ecoturísticas, entre ellas el avistamiento de más de 110 especies de aves autóctonas, observación de plantas carnívoras y acuáticas, senderismo por los frondosos jardines, entre otros. La mayor atracción del Jardín Botánico es el mariposario, calificado como el mejor diseñado del mundo. En este invernadero el visitante puede recorrer los caminos en medio de cascadas, mientras más de 1.000 mariposas de diferentes especies revolotean alrededor.

Fincas de café

Visitar el Eje Cafetero es vivir y entender la cultura e historia que existe detrás de una taza de café colombiano. En las fincas cafeteras el visitante puede realizar recorridos guiados por los frondosos cafetales de la región, en donde podrá conocer el proceso de cosecha, recolección, producción y preparación del grano, y finalizar con una degustación de café de origen recién cosechado.

Salamina

El pueblo de Salamina es monumento nacional desde el año 1982 y pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. En la arquitectura de sus casas y calles se aprecian detalles del paisaje cultural cafetero, más el minucioso trabajo de arte observable en la madera de las puertas, balcones y ventanas de sus casas, característica que destaca a Salamina de otros pueblos de la zona cafetera. Salamina conserva todo el encanto y estilo impuesto durante la colonización antioqueña, preservada durante años por la violencia que vivió el país, lo que aisló a este pueblo por muchos años.

Cómo llegar

Como en el resto de del territorio colombiano hay una amplia red de buses de servicio público que conectan los distintos municipios cercanos y las ciudades. También puede hacer uso de transporte privado.

Se encuentran tres aeropuertos en las principales ciudades del eje cafetero; Armenia, Manizales y Pereira.

Datos Curiosos

    • El principal producto de la región es el café.

    •  El café de la región se exporta a 57 países.

    • A comienzos del siglo XX esta región fue una notable productora de caucho, pero luego se dedicó más al café.

    • El New York Times calificó el Eje Cafetero, en su edición del 12 de febrero de 2006, como uno de los lugares más atractivos del mundo.

Contáctanos

Déjanos tus datos y uno de nuestros expertos en viajes
te ayudará con la mejor opción para tus vacaciones.